Liébana
50 años del teleférico de Fuente Dé y de su creador, el ingeniero José Antonio Odriozola Calvo
ISBN: 978-84-943297-7-7
Fecha de edición: Agosto 2016
Autor: José Ramón Saiz Fernández
Sello editorial: Editorial Los Cántabros
Número de páginas: 320
Tipo de edición: Rústica con solapas (Papel estucado)
Tamaño: 17x24 cm
PVP: 26,66 €

Liébana: 50 años del Teleférico de Fuente Dé y de su creador, el ingeniero José Antonio Odriozola, aborda en sus contenidos a lo largo de 320 páginas cómo era Liébana en los inicios de los sesenta cuando se construyo el teleférico, la primera propuesta con proyecto realizada por el ingeniero y presidente de la Federación Española de Montañismo (1971-81), José Antonio Odriozola Calvo, un cántabro de Espinama, y la construcción gracias a la apuesta del entonces presidente de la Diputación provincial, Pedro Escalante Huidobro. Editado por Editorial Los Cántabros, este libro recupera la historia de un hecho que fue trascendente para la ordenación del turismo en Cantabria y, especialmente, en Liébana, ya que el famoso Cable llevó a la comarca lebaniega la mejora de sus carreteras, luz eléctrica en muchos de sus pueblos y otros servicios de los que carecía cuando se decidió su construcción en junio de 1961.

El Autor / José Ramón Saiz

Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es también Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, siendo el tercer periodista de Cantabria que ostenta dicho rango, después de Castor Gutiérrez de la Torre (1873) y José Simón Cabarga (1961). Colegiado vitalicio de la Asociación de la Prensa de Cantabria, fue elegido por su junta directiva para escribir el libro de los cien años de esta entidad (2015). Miembro fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores, pertenece al Centro de Estudios Montañeses y a la Cátedra Miguel Delibes en cuyo diccionario de autores aparece con su obra, méritos y reseñas más significativas. Desde 2008 es profesor del Centro Universitario CESINE de Santander, siendo titular de la asignatura del curso final de carrera Teoría y Concepto de la Comunicación.

Director de TeleCabarga entre 2004 y 2007, en 2001 fue galardonado con el Premio Nacional de la Asociación de Amigos de las Hemerotecas de España por su labor en la recuperación de la historia del periodismo, que le fue entregado en presencia del Presidente de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España, Alejandro Fernández Pombo; vicedecano de Periodismo, doctor José López Yepes y ex-director de la Hemeroteca Nacional, Carlos González Echegaray. Periodista del diario Pueblo durante la transición, más de cien crónicas políticas de su autoría se encuentran en el Archivo Hemerográfico (Fundación Juan March) del Prof. Juan J. Linz, Sterling Professor de la Universidad de Yale y miembro honorífico del Consejo Científico del CEACS.

Ha escrito medio centenar de libros, entre los que destacan los referidos a la temática periodística, así como a la histórica con obras como El Ducado de Cantabria, orígenes de un Reino (tres ediciones) y Adolfo Suárez, la Memoria del Silencio (2011). Su trabajo editorial más amplio se centra en diez tomos sobre la historia de Torrelavega en el siglo XX, con más de 2.500 páginas y seis mil fotografías editadas.

Cada año pronuncia alrededor de una veintena de conferencias sobre la temática que más domina a petición de entidades, asociaciones de vecinos, grupos culturales y Ayuntamientos.

Índice

PRÓLOGO. Por Ángel Sánchez de la Torre. Catedrático Emérito de la Universidad Complutense. Académico de Número de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación y Doctores de España.

CAPÍTULO – 1. Liébana en la década de los sesenta. Demografía y actividad minera. La ermita de la Salud en Áliva. Atraso socioeconómico y salida de Luz de Liébana. Accidentalidad entre Panes y Potes. Centro de cultura y religiosidad: Beato de Liébana. Apertura de Santo Toribio y proyección del Monasterio. Iglesia de Liébana y su pertenencia a la diócesis de León hasta 1955. Presencias institucionales. La osa de Las Ilces. El guarda mayor Liborio Alonso. Cabaña Verónica y campamento nacional en Áliva.

CAPÍTULO – 2. José Antonio Odriozola Calvo, doctor ingeniero y montañero. Veranos en Espinama y primera subida a Picos. La tragedia de Áliva de enero de 1945. Boda con Araceli Alonso. Diez años en La Felguera. Sus amigos de salidas a Picos de Europa: Sebio Bustamante, Paco Soberón, Eduardo García de Enterría, Enrique Herreros y Javier Rivas El marqués de Santa María del Villar. Los pintores Núñez Losada y Núñez de Celis. Conocimientos sobre Liébana y Medalla al Mérito Turístico. Su gran amigo (y cuñado) Alfonso Alonso, Fonsín. Adiós al amigo que nunca marchó (Javier Rivas).

CAPÍTULO – 3. Idea y propuesta del teleférico. Un estudio exhaustivo como propuesta. Accesos y suministro eléctrico. Preparación técnica y profesional del doctor ingeniero José Antonio Odriozola. I Consejo Económico Sindical. Comienzo de los trabajos y participantes. Ponencia de Turismo presidida por Eusebio Bustamante y acuerdo sobre el teleférico. Clausura y objetivos para redimir Liébana. Pedro Escalante Huidobro llega a la Diputación. Decidido apoyo del diputado lebaniego Victoriano Cuevas Roiz.

CAPÍTULO – 4. Construcción del teleférico (1964-66). El equipo Hernández Morales-Calavera. Adjudicación y datos técnicos de las obras. Participación de Nueva Montaña Quijano. Funcionamiento a partir del 21 de agosto de 1966. 12 de septiembre: inauguración oficial por el Jefe del Estado. El éxito de las primeras semanas de funcionamiento. Luz de Liébana resalta el papel de Escalante Huidobro. 1968: telesquí, cafetería-refugio y homenaje al Marqués de Santa María del Villar. 1975: Nuevas cabinas y el pasajero un millón. 1976: Percance en el aire y un salvamento. 1986-90: Más de 3 millones de pasajeros y nuevas mejoras. Parque Nacional de Picos de Europa desde 1995. Nuevas cabinas (2005) y sistema para detectar averías. Ley sobre Teleféricos del Parlamento de Cantabria. Cambio radical en Liébana. Cincuenta años.

CAPÍTULO – 5. Director de Peñalara, presidente de la Federación Española de Montañismo y vicepresidente de la UIAA. Presidente de la FEM (1971). Club Deportivo Valdecoro con sede en Espinama. El montañismo español en el concierto mundial. Siete ochomiles en la presidencia de Odriozola. Reconocimiento vasco por la expedición Tximist al Everest. Valores cristianos del montañismo.

CAPÍTULO – 6. Odriozola y la recuperación de la vieja Toponimia de Picos. Identidad histórica de Picos de Europa. El macizo de Ándara y la leyenda de la Osa de Bejes. Toponimia de Picos en su obra de 1980. Los primeros guías de Espinama: Juan Suárez Caldevilla. El Pico Urriello (u) en la obra de Odriozola.

EPÍLOGO. Por Juan Álvarez Lombraña, presidente de la Asociación de la Santa Cruz.

Extractos (En breve más capítulos)