Genios de la Cultura seducidos por Cantabria
ISBN: 978-84-943297-9-1
Fecha de edición: Diciembre 2016
Autor: Pedro Luis Madrazo
Ilustraciones: Alberto M. Beivide
Sello editorial: Editorial Los Cántabros
Número de páginas: 356
Tipo de edición: Rústica con solapas (Papel ahuesado)
Tamaño: 14x21 cm
PVP: 18,00 €

Esta obra combina diferentes técnicas y géneros para ofrecer al lector un testimonio único y excepcional de las ciudades, la cultura y la historia de Cantabria a lo largo de un dilatado periodo que abarca desde el siglo XVI hasta el pasado siglo XX. En sus páginas se refleja la fascinación que han despertado las tierras cántabras en las personalidades y en la obra literaria, pictórica o musical de diversos autores de fama mundial, con la característica común a todos ellos de no haber nacido en Cantabria. Un compendio de multitud de impresiones y emociones artísticas de más de veinte personalidades que, dada su importancia, figuran en un lugar privilegiado de la historia de la cultura española.

La estructura narrativa de cada capítulo contiene datos biográficos y artísticos de interés sobre el personaje, que ayudan a comprender su conexión y los motivos de su acercamiento a la geografía cántabra, complementados con una exposición sobre el contexto histórico que rodeó la vida y la obra de cada uno de ellos. Desde los hidalgos montañeses del Siglo de Oro, pasando por el periodo de la Restauración, el desastre colonial de 1898, hasta la llegada del régimen republicano, con la posterior sangrienta guerra civil de 1936. De la propia mano de los autores conoceremos, entre otros acontecimientos, el impulso de Santander como ciudad comercial y de veraneo en el siglo XIX, con su atractivo ambiente cultural durante esa época, sin olvidar los violentos sucesos santanderinos de la Gloriosa Revolución de 1868 o las consecuencias trágicas de la explosión del vapor Cabo Machichaco en 1893. También se da a conocer la influencia de la Casona de Tudanca como lugar de encuentro de escritores famosos o la vida bohemia en los cafés de la Santander y Torrelavega de principios del siglo XX, hasta el terrible incendio de la capital cántabra en 1941. Del mismo modo, el texto incorpora información sobre la influencia de su estancia en la obra de cada autor, las relaciones sociales que mantuvo en Cantabria con otros intelectuales, así como extractos de su trabajo artístico, donde los paisajes, los monumentos y los acontecimientos capitales de la historia de la Tierruca adquieren relieves y matices inolvidables.

El Autor / Pedro L. Madrazo

Titulado en Empresariales por la Universidad de Cantabria. Tras unos años desempeñando labores de profesor en la enseñanza privada universitaria, accedió al puesto de gerente de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) en el año 2004. Un trabajo en el que se ha encargado de organizar todas sus actividades culturales y sociales, con el objetivo principal de fomentar la identidad cántabra entre la sociedad. Así, en su dilatada trayectoria, se ha especializado en la gestión y planificación de multitud de festivales culturales, charlas y debates, campañas sociales, edición de libros, etc.

Es autor del libro Cantabria: tradiciones y leyendas ilustradas, publicado en el año 2015. Igualmente, ha sido coordinador del libro Cantabria. Nuevas evidencias arqueológicas, publicado en el año 2016. Sus recientes estudios e investigaciones se han plasmado en el libro que el autor tiene entre sus manos: Genios de la cultura seducidos por Cantabria, una original obra que mezcla diferentes géneros para ofrecer al lector un ambicioso e innovador compendio que abarca varios siglos de la cultura, los ambientes y la historia de Cantabria.

El Ilustrador / Alberto M. Beivide

Nació en Santander y cursó estudios en la escuela de Arte y Oficios Artísticos de Oviedo. Se dedica a temas etnográficos desde mediados de los años noventa, tanto en el campo musical como recuperando y difundiendo la cultura popular de Cantabria. Sobresale en su faceta de ilustrador, en la que su obra ha visto la luz en multitud de publicaciones. Destacan en su labor artística los tres tomos de Las cosas del candelario, así como los libros La casa tradicional en Cantabria y Cuentos de pasiegos. Ha publicado multitud de pósteres y carteles de temática cantabrista, siendo los más relevantes el mapa de la toponimia cántabra y el de la arquitectura tradicional. En 2014 crea y dirige la asociación cultural ETNOCANT, desde donde realiza un intenso trabajo de recuperación y divulgación de la cultura popular de Cantabria.

Ha recibido numerosos premios, entre otros, el reconocimiento a su trabajo de ilustrador sobre etnografía cántabra e investigación y enseñanza de la música tradicional, otorgado por ADIC en 2015, así como el galardón «Isla de Mouro de la Música Tradicional Cántabra» en reconocimiento a la labor desarrollada en pro del folclore musical de Cantabria, otorgado por la Escuela de Música Tradicional de Santander 2016.

Índice
  • Prólogo
  • Capítulo I – Los lazos sentimentales cántabros del hidalgo Lope de Vega
  • Capítulo II – Un Francisco de Quevedo orgulloso de su noble ascendencia montañesa
  • Capítulo III – La añeja estirpe montañesa de Pedro Calderón de la Barca
  • Capítulo IV – El refugio lebaniego de la escritora feminista Concepción Arenal
  • Capítulo V – José Martí, un héroe cubano en Santander
  • Capítulo VI – El turista Benito Pérez Galdós, un anfitrión en Santander
  • Capítulo VII – La sombría huella santanderina de León Felipe
  • Capítulo VIII – La inspiración musical cántabra de Isaac Albéniz y Tomás Bretón
  • Capítulo IX – La viajera Emilia Pardo Bazán en la Tierruca de Pereda
  • Capítulo X – Santillana del Mar, un escenario literario para Ricardo León
  • Capítulo XI – Cantabria, ocasional musa para la Generación del 98: Miguel de Unamuno, Azorín y Jacinto Benavente
  • Capítulo XII – Rafael Alberti, el poeta gaditano fascinado por el mar Cantábrico
  • Capítulo XIII – El teatro de Federico García Lorca en el Santander republicano
  • Capítulo XIV – El alma cántabra del pintor y escritor José Gutiérrez Solana
  • Capítulo XV – Tudanca en la vida de Miguel Hernández y Camilo José Cela
  • Capítulo XVI – Los años felices de Miguel Delibes en el valle de Iguña
Extractos
Extractos
2019-03-29T16:16:06+00:00