Batalla de Espinosa

HISTORIA / MOMENTOS HISTÓRICOS

Mariscal François Joseph Lefebvre

Napoleón, que veía á toda España sublevada y que por doquier encontraban sus generales tropas con quien batirse, voló á reanimar al ejército francés que luchaba en nuestra Patria; y dió orden á Lefevre que persiguiese á Blake. Este valiente general se situó en Espinosa de los Monteros para, con los 20.000 hombres de que disponía, ocupar las alturas y hondos valles que rodean á esta villa y en estas inmejorables posesiones esperar el ataque. Derrotado aquí el 10 de noviembre (1808), gravemente heridos los generales San Román, Riquelme y Acebedo y muerto el mariscal Quirós, abandonó Blake Espinosa, bajó á Pas, recogió cuantos fugitivos pudo, se rehizo en Reinosa, bajó á Cabuérniga, en donde encontró al marqués de la Romana, y, haciendo prodigios de táctica y valor, entró en León al frente de 16.000 hombres. Ocupó entonces Soult nuevamente á Santander, dejando á Bonet guarneciéndola. La estancia de los franceses en esta ocasión fué más larga que lo había sido en la invasión primera porque, salvo pequeños intervalos, no abandonaron á Santander hasta el 14 de agosto de 1811, en que fueron atacados por el Marquesito, que tomó la ciudad, haciendo prisionera á la guarnición francesa, que se componía de 500 hombres, al mando de Roguet; las fuerzas de Porlier eran unos 4.000 hombres, y atacando por el Molino de viento (situado en el Alta, inmediato á Mac-Mahón) vinieron sobre la ciudad, batiendo á los que habían salido al encuentro, que continuaron defendiéndose dentro de las calles.

Los franceses tenían algunas fortalezas en Solía, Camargo, Puente Arce y Torrelavega; pero supo Porlier avanzar, sin que se notara su movimiento, harto atrevido, puesto que ignoraba las fuerzas que había en la ciudad.

No he de seguir yo paso á paso los incidentes de la lucha de guerrilla, que empezó en nuestra provincia el 1809 y duró mientras hubo franceses en ella; así les vemos luchar á los guerrilleros en San Vicente de la Barquera, en Torrelavega, en Cabuérniga, en Cabezón, en Laredo, en Ramales, en Puente de Canto. En Bustablado, en Miera, en Guriezo, en Ruesga, en Gibaja, en Solórzano, en Limpias, en Castro-Urdiales, en Toranzo, en Entrambasaguas y en cuantos sitios podían encontrar á un francés. La carnicería que hicieron los guerrilleros debió ser espantosa, ya que aprovecharon también los repliegues del terreno ora para caer sobre los bagajes y destacamentos en marcha, ora para rendir las insignificantes guarniciones que los franceses colocaron en el país.

En Liébana, lugar sagrado en los anales de la patria española, se organizó el séptimo ejército, y cuando los franceses quisieron apoderarse de Potes y su comarca, sintieron sobre sus espaldas la valentía del Ejército español.

Cierto que sufrieron por tres veces los lebaniegos el castigo de su valor y que los franceses quemaron muchos pueblos de aquella antigua provincia, pero no es menos cierto que á su amparo y abrigo el Marquesitoestableció en Potes hospitales y almacenes de boca y guerra y hasta creó en Colio un colegio de cadetes. Fué esta región el cuartel general de Porlier y la cuna del séptimo ejército que más tarde operó con valor invencible en Vizcaya, Rioja y Navarra, tan famoso como los regimientos de Tiradores y de Húsares de Cantabria.

Días aciagos fueron aquellos, no solamente para Santander, sino también para toda la provincia. Pueblos hubo, como Castro-Urdiales, que pagaron con tristes lágrimas la impericia de algunos jefes y el valor de tener que rendirse al invasor; pero todos los de nuestra provincia, diezmados por la guerra y el hambre fatídica que sobre ella se cernió en los tristes años de 1810 á 1814, respiraron libres cuando el pérfido invasor fué arrojado del patrio suelo, ellos pensaban, como sus abuelos que lucharon en los Picos de Europa y en los Campos Góticos, que el montañés, digno de este suelo, ha de velar la vida de tal suerte que vida quede en la muerte.

Mateo Escagedo Salmón

Crónica de la Provincia de Santander  (Tomo II) (1922)

2017-12-22T23:45:57+00:00 Actualizado: 14 de abril, 2017 @ 12:17 | CANTABRIA|